miércoles, febrero 16, 2005

¿SCORM nos cobija?

Bueno aquí comienza un resumen de los cosas mas importantes presentesen la especificación de SCORM 1.2.

Cuando uno busca en internet da la impresión que el contexto detrabajo en el que nos encontramos sencillamente sólo está presente ennuestro entorno. Parece que resulta inconcebible para el resto delmundo pensar en aprendizaje a distancia (o tecnicamenten mejordefinido como Technoligy-Based Instruction) sin contar conconectividad a Internet. Según la iniciativa ADL que se puede leer enla página 1-19 del overview de scorm se contemplan dos categorias deaprendizaje. El aprendizaje síncrono, también conocido como "Distance Learning" y el famosísimo aprendizaje asíncrono o "AdvancedDistributed Learning". Nuestro desarrollo cae en lo asíncrono por losiguiente:

SINCRONO al parecer implica el trabajo conjunto de grupos deestudiantes al mismo tiempo en lugares específicos aún estandofísicamente distantes del instructor. Las tecnologías que generalmenteabarcan este tipo de aprendizajes tienen que ver con "salones declases virtuales", es decir, que hagan uso de tele-entrenamiento porvideo, y tele-conferencia por video.

ASINCRONO se centra en cambio en en la capacitación disponible encualquier momento y en cualquier lugar. Dentro del grupo detecnologias que abarcan lo asíncrono, están los Technology-BasedTraining (que incluyen las basadas en computador, en multimedia y enweb) entre otras. Supone uno pues que los LCMS y los LMS caen en losWeb Based Training, y que el desarrollo "Desconectado" (si es querealmente es el término correcto) que está bajo nuestraresponsabilidad hacer, es un puente entre los Web Based Training y losComputer Based Instruction, entiendo la instrucción basada encomputador como las viejas aplicaciones que corrían en máquinas conprogramas de capacitación "stand-alone"..

Según ADL, la web y WBT son la base del presente y del futuro del aprendizaje porque las tecnologías basadas en web se están expandiendo rápidamente y se han vuelto la mejor forma de interoperar a todo elmundo, por lo tanto el mejor medio para enseñar; estandares sobre estas tecnologias de aprendizaje basada en web no existen formalmente y, lo que mas nos intereza a nosotros, porque el contenido web puede ser distribuido usando practicamente cualquier medio, aparte de lapropia internet, como son los CDs, los sistemas stand-alone y/oambientes conectados en red... Se supone que SCORM pretende ser laforma como ADL pretende lograr estas metas. En el cómo lo vamos alograr nostros? ahí está el dilema.

1 Comments:

Blogger Luis E said...

El CBT es el enfoque viejo de TBT, la aplicación de aprendizaje contiene todo lo necesario para ayudarte a adquirir algun conocimiento, y no se considera un grupo de trabajo, es decir solo el individuo haciendo las veces de alumno y la aplicacion como instructor.
El nuevo enfoque por lo visto busca plasmar en una aplicacion todas las herramientas necesarias para interactuar con un grupo de individuos, donde estos se encuentran dispersos fisicamente y pueden acceder al sistema a traves de una coneccion de red (internet).
Dentro de nuestra perspectiva contamos con un ambiente con conectividad pero limitada en periodos de tiempo y poco ancho de banda; haciendo una comparacion del enfoque moderno con este, en el primero el individuo cuenta con una cinta de video y en el segundo con fotografias periodicas. Dadas estas condiciones se trata de desarrollar un sistema en el que la experiencia de aprendizaje en cualquiera de los dos ultimos entornos sea lo mas parecida posible, es decir que el impacto de la falta de conectividad afecte al minimo sus posibilidades de aprendizaje.

5:50 p.m.  

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