sábado, febrero 19, 2005

SCORM y el seguimiento

En nuestro contexto de aplicación, un estudiante desconectado (con conectividad a internet pobre o inexistente) debe poder disponer de un contenido y de una "experiencia de aprendizaje" tal y como se estuviera conectado disfruntando de todas las características y ventajas que el LMS le suministra, excepto probablemente, a todo lo que se encuentre por fuera del (de los) curso(s) que el estudiante esté tomando.

Según SCORM, desde el punto de vista de un LMS el seguimiento se entiende como "el mantenimiento de información sobre el perfil del estudiante, el suministro de contenidos, y el monitoreo de las interacciones y el desempeño dentro del contenido para poder determinar lo que el estudiante debería expermientar próximamente"(*)... o al menos en el sentido estricto del seguimiento en línea. La pregunta que surge es si el seguimiento desconectado seguiría los mismos lineamientos de esta definición, si estaría en capacidad de hacerlo o incluso, si es correcto hacerlo.

De todas formas, y expresando literalmente lo que dice la especificación, "La creación de SCOs que sean sujetos de seguimiento requiere un modelo estandard de la información que desea seguirse" (*). El RTE propone ese modelo estandard.

(*) Extraido de The Scorm Overview. Octubre 1, 2001. Version 1.2

1 Comments:

Blogger Luis E said...

En nuestra aplicacion se hace especial enfasis en el seguimiento de la experiencia de aprendizaje. Puesto que la interaccion con la plataforma de aprendizaje no se hace en simultaneo - mientras aprendo interactuo con esta- recae sobre nuestros la responsabilidad de diseñar los mecanismos para, a traves de nuestra herramienta, adquirir la mayor cantidad de informacion sobre el desarrollo del aprendizaje para luego entregarla en un formato estandar a la plataforma. La priemra opcion es usar SCORM, por se el que registra mas actividad y mayor grado de madurez, si se considera que nace a partir de estandares previos.

6:07 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home