sábado, febrero 19, 2005

El CAM de SCORM

La principal iniciativa que pretendemos, al inicio de este proyecto, es que la solución de aprendizaje desconectado se siga lo más posible a los lineamientos del standard con mas fuerza en el mundo del e-learning, SCORM. Para ello, es necesario entender los conceptos, y estructuras que propone SCORM en la definicion de los Objetos de aprendizaje, y sus estructuras de seguimiento. Comenzaremos con un resumen de los conceptos mas importantes del "Modelo de Agregación de Contenidos - CAM".


== SCORM CAM: Modelo de Agregación de Contenidos ==

Representa un medio neutral y pedagógico para que los instructores adicionen recursos de aprendizaje con el propósito de crear una esperiencia de aprendizaje. El CAM de SCORM está constituido por:

Modelo de contenido: Nomenclactura que define los componentes de contenido que constituyen una experiencia de aprendizaje.
Meta-datos: Mecanismo para describir instancias específicas de los componentes del modelo de contenido.
Empaquetamiento de contenido: Define cómo representar el comportamiento de una experiencia de aprendizaje (Estructura de contenido) y cómo empaquetar los recursos de contenido para el movimiento entre diferentes plataformas de aprendizaje (Empaquetiamiento de contenido).

MODELO DE CONTENIDO
Describe los componentes SCORM usados para construir una experiencia de aprendizaje con base en recursos de aprendizaje reusables. El modelo de contenido también define cómo, estos recursos de aprendizajes de bajo nivel reusables y compartibles, son agregados para conformar unidadades de instrucción de más alto nivel. Los componentes del modelo de contenido son considerados especializaciones de los recursos de aprendizaje. Está conformado por: Assets (activos), SCOs (Objetos de Contenido Compartibles) y Agregaciones de Contenido.

Assets: Son considerados representaciones electrónicas de texto, imágenes, sonido, video o en general cualquier dato que pueda ser desplegados en un cliente web (un asset puede ser incluso TODA una página web). Un asset es descrito por medio de los "meta-datos de assets" para permitir búsqueda en los repositorios y el reuso. Los mecanismos para ligar un Asset a su metadato es el "empaquetamiento de contenido".

SCO: Es el conjunto de uno o muchos assets que incluyen un asset especial que hace uso del RTE para comunicarse con el LMS y que puede ser lanzado, iniciado y finalizado. Un SCO representa el nivel de granuladidad más pequeño de los recursos de aprendizaje al que se le puede hacer seguimiento por un LMS usando el RTE. Un SCO debe ser independiente del contexto de aprendizaje para que pueda ser efectivamente reusable. Un SCO es un unidad subjetivamente pequeña de forma que se facilite el reuso. El tamaño subjetivo del SCO debería ser guiado por el contenido más pequeño al que se desearía hacer seguimiento a través del RTE. De igual manera, un SCO puede ser descrito haciendo uso del meta-dato del sco e igualmente queda ligado al SCO a través del "Empaquetamiento de Contenido". Algo importante para agregar acerca de los SCOs y su reusabilidad, es que sin importar con qué LMS fue generado, cualquier otro LMS puede hacerle seguimiento.

Agregación de contenido: Es una "estructura de contenido" que puede ser usada para integrar recursos de aprendizaje en una unidad de instrucción cohesiva (como por ejemplo un curso, un capítulo, un módulo), para aplicar estructura y asociar taxonomías de aprendizaje. La estructura de contenido define la representación taxonómica de los recursos de aprendizaje. Una agragación de contenido puede tener referencia del "meta-dato de la agregación de contenido" para permitir la busqueda en los repositorios. La agregación de contenido define la estructura del contenido que proporciona los mecanismos para definir la SECUENCIA en que los recursos de aprendizaje deben ser presentrados al usuario.

META-DATO
La estructura de los meta-datos es una iniciativa que nació del IMS y que ha sido adaptada por ADL para SCORM, como una forma para describir, buscar y facilitar la creación de repositorios de recursos de aprendizajes. El "modelo de información" describe todos los elementos que conforman la estructura jerárquica para la creación de los metadatos en general. Existe una estructura de meta-datos particular, basada en la estructura general que propone el modelo de información, por cada componente del modelo de contenido (SCO, agregacion de contenido y los Asset). Esta particularización de la estructura de metadatos está definida en los "perfiles de aplicación de los metados a SCORM".

EMPAQUETAMIENTO DE CONTENIDO
El propósito del "empaquetamiento de contenido" es proporcionar una forma estandarizada para intercambiar recursos de aprendizaje digitales entre diferentes sistemas o herramientas. Además puede definir la estructura y el comportamiento de un grupo de recursos de aprendizaje. Define:

  • Un archivo manifiesto que describe el paquete y que a su vez está compuesto
    por:
    • Un archivo metadato del paquete

    • Una sección opcional de "organización" que define la "estructura de contenido" y el comportamiento

    • Una lista de referencias de los recursos en el paquete

  • Las reglas para crear un manifiesto basado en XML

  • Instrucciones para empaquetar el manifiesto y todos los archivos físicos relacionados en un archivo comprimido zip o en un CD-ROM, etc.

Estructura de contenido: El propósito de la "estructura de contenido" es proveer al desarrollador de contenido los medios para agrupar recursos de contenido en una cohesiva unidad de instrucción, aplicar estructuras y asociar comportamientos específicos que pueden ser reproducidos uniformemente a través de ambientes LMS. Es como un mapa usado para recorrer los recursos de aprendizaje definidos en el paquete de contenido y el comportamiento que constituye la experiencia de aprendizaje. La estructura de contenido no define funcionalidades del LMS y se asume que cada LMS tiene representaciones privadas para los elementos de contenido y las estructuras, y que además permite exportar su estructura de cotenido (dentro de un paquete de contenido) de forma que otro LMS pueda importarla y guardarla en su formato local. De todas formas, es el LMS el que determina el orden (la secuencia) en que el contenido (recursos de aprendizaje) es mostrado al alumno. El LMS puede acceder a esta información a través de la "estructura de contenido", localizada en la sección de "organización" del empaquetamiento de contenido.

La estructura de cotenido está conformada por tres partes.

Jerarquía de cotenido: La cual define una representacion en forma de arbol, muy parecido a una tabla de contenidos, que agrupa los recursos de aprendizaje en un orgen lógico. En muchos casos, pero no en todos, esta estructura en arbol corresponde al orden por defecto en que el autor planea que el alumno navegue a través del material.

Meta-datos específicos a un contexto: Cuando el desarrollador crea los recursos de aprendizaje crea junto con ellos meta-datos que definen el propósito, la descripción, el nombre, etc. Estos meta-datos son "independientes del contexto" en el que recurso de aprendizaje será usado. Pero cuando un grupo de recursos de aprendizaje son creados, debe existir un "metadato específico del contexto" que describe cómo cada recurso de aprendizaje es usado en ese grupo.

Secuenciamiento y navegación: Le dice al LMS qué y cuando los recursos de aprendizaje deben ser presentados al alumno. Además, debería indicarle al usuario opciones para recorrer el contenido. Por ejemplo, la forma mas simple para recorrer los recursos de aprendizaje es siguiendo el arbol de contenido definido en la jerarquía de contenido. Navegaciones más complejas podrían estar basadas en el estado de finalización de ciertos recursos (que pueden ser definidos como pre-requisitos).

1 Comments:

Blogger Luis E said...

Muy clara la prensentacion del CAM. Me parece que es una forma muy elegante en intuitiva de construir contenidos de aprendizaje (aunque el concepto se puede extender a cualquier tipo de contenido)
Contenido-Metadatos-Empaquetamiento. Por lo visto SCORM y especificamente el es una buena opcion para los desarrolladores de contenido.

6:21 p.m.  

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